Díaz no traga con más gasto militar y pide al PSOE la reunión «urgente» del pacto de la coalición
La líder de Unidas Podemos y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la coalición del Ejecutivo. El motivo es el aumento del gasto militar que Pedro Sánchez ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que conllevará un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa.
Desde Podemos se han mostrado sorprendidos por el anuncio de Sánchez. Para el portavoz en el Congreso, Jaume Asens, el anuncio ha sido «una deslealtad» por haberla hecho «por la puerta de atrás», aunque no ve peligrar el Gobierno.
Las palabras de los dos dirigentes podemitas, Díaz y Asens, se han producido casi al mismo tiempo. La primera lo ha hecho en la inauguración del primer encuentro estatal LGTBI organizado por el sindicato UGT, mientras que el segundo lo ha hecho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
El resultado es que el Gobierno parece estar sustentado en tres patas: la socialista, la que responde a la voluntad de Unidos Podemos y una tercera que estaría representada por Díaz, con un ojo puesto en su futuro proyecto Sumar.
El alma antibelicista de UP lleva guerreando con el PSOE desde la reciente celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. Entonces, Sánchez ya asumió que España debía subir el gasto militar, poniendo como meta alcanzar el 2% del PIB en 2030. Las peleas en el seno del Ejecutivo se habían desarrollado desde el punto dialéctico, con distintos miembros podemitas del Gobierno , hasta que este lunes Díaz lo ha materializado pidiendo que se convoque la mesa de seguimiento.
Asens, por su parte, ha comentado que su formación se siente «cómoda en el Gobierno, pero incómodos con esta decisión» que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.
Considera «normal» que dentro de un Gobierno de coalición existan discrepancias, que se deben «naturalizar», pero ha evitado pronunciarse sobre cómo afectarán estas diferencias a la negociación de los Presupuestos de 2023, aunque ha dado a entender que no tienen por qué hacerlo.
Los Presupuestos, ha argumentado Asens, son más que el gasto que se pueda destinar al gasto militar al recordar que ayer la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, concretó las prioridades de los morados para los Presupuestos, que ponen el foco en las partidas sociales, luchar contra la inflación y asegurar el poder adquisitivo de la ciudadanía.
Industria militar
Desde el bando socialista, lejos de apagar el fuego, parece que están interesados en echarle gasolina. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el Gobierno ha “reafirmado la voluntad política” de dotarse de una industria de Defensa “eficiente, potente y autónoma”.
El ministro ha defendido y elogiado al sector español de industria de la Defensa española, cuyo impulso y desarrollo serán fundamentales para que España “tenga voz en el mundo”.
Albares se ha expresado así en su intervención en un seminario sobre la OTAN organizado por diario El Español que ha inaugurado minutos después de asistir a la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado un crédito de 1.000 millones de euros para el Ministerio Defensa.
El ministro ha explicado que el mundo y la geopolítica están experimentando un gran cambio en el que es preciso reforzar la voz de la UE y de España.
“En este momento, la existencia de una industria sólida de Defensa en España nos va a permitir ser actores y contribuir al refuerzo de las capacidades de la UE que es el refuerzo de nuestra autonomía”, ha argumentado.